Comentario sobre Apocalipsis

R. A. Taylor


Ross A Taylor nació en 1955 en Inglaterra. Es soltero y vive en Inglaterra aproximadamente unos 5 meses al año. Tiene un título en Física de la Universidad de York (1973-1976), seguido por tres años de estudios de postgrado en combustión de petróleo combustible pesado. Trabaja como ingeniero de software y de procesos en la industria del cemento, viajando por el mundo 7 meses al año. Ha trabajado en 20 países. La mayor parte del comentario sobre Apocalipsis fue escrito cuando estaba en el exterior, especialmente en Corea del Sur. Como resultado de su trabajo, visitó la India y coleccionó pinturas en miniatura indias y comenzó a apoyar una escuela bíblica en ese país. Se convirtió bajo el ministerio de David Watson, en 1973, mientras estaba en la universidad., y es de orientación básicamente carismática (grupos caseros) aunque más conservador teológicamente. Entre sus pasatiempos e intereses se encuentran: Internet, la Biblia, temas cristianos actuales (creación, ex homosexuales), fotografía (vea sus fotografías de viajes a Bali y EE.UU.) y cálculos actuariales. Tiene una excelente colección de sellos victorianos. 



Ilustraciones de Duncan Long

10. Prólogo (1:1-3)

(Ap. 1:1) La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, {2} que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. {3} Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

v. 1 - La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan - La revelación de Jesucristo. Revelación=Apocalupsis (griego), es decir que el velo es quitado por Jesucristo. Apocalipsis es también conocido como un tipo de literatura del tipo de Daniel. Proviene de Jesucristo y quita el velo al plan de Dios para el mundo y especialmente para sus siervos, la Iglesia. Muestra lo que ocurre detrás de la escena, en el cielo. También puede ser leída como la revelación de la persona de Jesucristo, pero en el contexto descrito aquí Dios le dio la revelación a Jesús para que le mostrara a sus siervos lo que pronto tendría lugar. Es la primera interpretación la más probable (ver 22:16). Por cierto nos revela a Jesús como el Rey y Señor de señores, el Alfa y el Omega, el Cordero que fue inmolado, y hay muchas más descripciones de Jesús en el libro. Nos da una descripción completa del Cristo glorificado en su gloria celestial, en tanto que los evangelios nos describen a Jesús en su humildad. Sin Apocalipsis tendríamos una comprensión más pobre del Cristo glorificado. La palabra Apocalupsis (quitar el velo) es también usada para la segunda venida, lo que apunta a quitar aquello que obstruye ahora nuestra visión de Cristo (1 Cor. 1:7, 2 Tes. 1:7, 1 Pedro 1:7, 13, 4:13). Pablo recibió su revelación del evangelio de Jesucristo (Gal. 1:12). Apocalipsis nos muestra a Cristo ahora, como Él es en su gloria celestial y cuando Él venga todo ojo verá su gloria y poder celestial.

v.1 - que Dios le dio, para manifestar a sus siervos - Este libro tiene la afirmación más plena y explícita de autoría divina que cualquier libro de la Biblia. Por lo tanto si fue Juan el apóstol que lo escribió o no es irrelevante. El autor es Dios; Dios se lo dio a Jesús, de la misma forma en que le da a Jesús el libro más adelante (5:7). Está escrito a sus siervos, es decir a los cristianos. La palabra griega para siervos significa esclavos. Siervo es una expresión común para los cristianos en Apocalipsis (ver 1:6, 2:20, 6:11, 7:3 y 7:15). Siervo, o servir, es usado 19 veces en total. El libro está escrito para los siervos de Dios, es decir para sus santos, para mostrarnos lo que sucedería pronto y para que no seamos sorprendidos por los eventos mundiales y la persecución en la que el enemigo parece triunfar. 22:16 dice, "Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias...". Daros es plural. Finalmente el último versículo dice, "La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén." Otras expresiones usadas para el pueblo de Dios son hermanos y santos. Aquellos que sirven a Dios en la tierra también lo servirán en el cielo (1:6, 5:10, 7:15, 22:3).

v.1 - las cosas que deben suceder pronto - es decir "una crisis inminente" (Caird) o "las cosas que están a punto de suceder" (Mounce y Walvoord). Lenski, al comentar sobre la palabra griega para "pronto", al igual que en 22:7, 12, 20, destaca que esto no significa "rápidamente" sino "en poco tiempo", "pronto" - "el tiempo está cerca" (v.3). "Pronto" en el sentido bíblico puede significar un tiempo largo. Por ejemplo, "Vengo pronto", pero note que el v.3 dice que hay una bendición para aquellos que guardan el mensaje de Apocalipsis "porque el tiempo está cerca". Los eventos que describe están a punto de suceder. La frase "vengo pronto" abarca toda la era del evangelio, y el libro de Apocalipsis hace lo mismo. La frase "las cosas que deben suceder pronto" es repetida en 22:6, y hay una versión parecida en 1:19 (ver también 4:1). Ap. 4:1 indica que lo pronto sucederá es observado desde el cielo. Los eventos terrenales son observados con una perspectiva celestial; esto da una visión importante de lo que trata el libro. En 22:10 a Juan se le dice que no selle las palabras de la profecía porque el tiempo está cerca. A Daniel se le dice que selle las palabras en el libro hasta el tiempo del fin (Dn. 12:4). Yo interpretaría por lo tanto al Apocalipsis como relevante para todas las generaciones, desde el tiempo de las siete iglesias hasta que venga Jesús de nuevo.

Johnson destaca que en la literatura escatológica y apocalíptica, el futuro siempre es visto como inminente sin la necesidad de un tiempo interviniente (cf. Lucas 18:8). "Pronto" no descarta, en otras palabras, demoras o eventos intermedios, como sugiere el Apocalipsis mismo. En el cap. 6 oímos el clamor de los santos martirizados: "¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre...?" Se les dice que "descansen todavía un poco de tiempo" (vs. 10-11). Por lo tanto, la "prontitud" significa inminencia en términos escatológicos. La iglesia en cada era ha vivido siempre con la expectativa de la consumación de todas las cosas en su tiempo. La inminencia describe un evento posible cualquier día, pero imposible en ningún día.

v.1 - Y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan - Este es el método por medio del cual lo hizo conocer a Juan; ángel significa mensajero. Las palabras "la declaró" quieren decir "lo hizo significar" (semaino) en griego, así que le vino a Juan en forma de señales (por ejemplo, 12:1, 12:3, 15:1). Esta referencia al ángel es repetida en 22:6, 22:16. Juan es un profeta (22:9-10) y Dios está revelando su plan y conocimiento de lo que ocurrirá pronto a Juan (Amós 3:7) y Juan no debe guardárselo para él (22:10). El cap. 10 en el que el ángel poderoso le da a Juan el librito para que coma puede ser interpretado como un ejemplo de un ángel dándole a Juan esta profecía, porque a Juan se le dice que debe profetizar nuevamente sobre muchas personas, naciones, lenguas y reyes (10:11). También puede notarse aquí que el ángel tiene la apariencia de Cristo porque es el ángel de Cristo. Compare su apariencia en 10:1 con la descripción de Cristo en 1:13-16. En 17:1 un ángel le muestra a Juan el castigo de la gran prostituta y en 21:9 un ángel le muestra a Juan la novia, la esposa del Cordero.

V.2 - que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo - Juan ahora da su testimonio verificando la veracidad del libro. Lo que vio era la palabra de Dios y el testimonio dado por Jesús (ver el versículo anterior y 22:16) o el testimonio de quién es Jesús, es decir el Rey de reyes y Señor de señores. Esta es también la razón por la que Juan estaba en la isla de Patmos (v. 9), por la palabra de dios y el testimonio de Jesús. Siguiendo del v. 1 en que se nos dice que el Apocalipsis proviene de dios, se nos dice que es la palabra de Dios así como el testimonio de Jesucristo. No es el producto de la mente de ningún hombre; tiene el reclamo de ser la palabra de Dios más alto de todos los libros en la Biblia. No deberíamos, por tanto, poner el libro a un lado porque es difícil de entender, ya que tiene un mensaje que es muy importante para los santos. Nos insta a ser fieles aun hasta la muerte (2:10, 12:11) y por lo tanto reclama la más alta autoridad para su autoría. Los mártires de 6:9 y 20:4 fueron muertos por (su obediencia a) la palabra de Dios y el testimonio de Jesús que habían mantenido. Él vio la palabra de Dios y esto nos da una de las claves para entender el libro; es decir, el vio la palabra de Dios, lo que debe ser entendido a la luz del resto de la palabra de Dios. Apocalipsis es el último libro de la Biblia, tanto en su ubicación como que es el último en ser escrito. Requiere de todas las secciones anteriores de la Biblia y ciertamente del Apocalipsis para su interpretación. En Juan 21:24, el discípulo que escribió el evangelio de Juan testifica que su testimonio es verdadero (ver también 19:35, 3 Juan 1:12 cf. Ap. 22:8). En 22:16, Jesús personalmente declara que le ha dado a Juan este testimonio y en 22:20 Jesús testifica de estas cosas, es decir testifica de su veracidad. En 19:9 el ángel le dice a Juan "Estas son palabras verdaderas de Dios" y en 22:6 el ángel le dice a Juan "Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto." El punto de esto es confirmar vez tras vez con la autoridad más alta que estas cosas son ciertas porque los siervos de Dios necesitan estar preparados para morir por su fe; la verdad de estas palabras es de suprema importancia. Si no hay ningún cielo nuevo ni tierra nueva y no hay lago de fuego, ¿para qué molestarse en morir por la fe que uno tiene?

v. 3 - Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca - Esta es la primera de 7 bendiciones en el libro. Al decir "lee" quiere decir leer en voz alta. Las cartas a las iglesias eran para ser leídas en voz alta; ésta era una práctica común en la iglesia primitiva (Col. 4:16, 1 Tes 5:27). Walvoord señala que el que lee es singular, en tanto que los que oyen y guardan es plural, significando el resto de la iglesia. Al decir esta profecía significa todo el libro, y no sólo una parte de él (ver también 22:7, 22:18). Esto nos previene contra la idea de que la iglesia no estará aquí desde el capitulo cuatro hasta el capítulo veinte y que no necesita guardar esa parte del libro. La bendición implica, porque el "tiempo está cerca", que lo que está escrito es útil para todas las generaciones de la iglesia, no sólo para aquellos para quienes fue escrito. Esto significa que no puede aplicarse sólo a la generación de Juan o a la generación que esté cuando vuelva Jesús, sino que se aplica al pueblo de Dios a través de todas las generaciones. Esto está confirmado por la historia de la iglesia, en la que creyentes de todas las generaciones han sido perseguidos. Bienaventurados... los que oyen las palabras, guardan las cosas en ella escritas - en 22:7 hay una bendición para quienes guardan las palabras de la profecía en este libro. Lo purificará y sostendrá durante la persecución; lo guardará de enmarañarse o transigir con el mundo. Le dará coraje a través de la gran tribulación. Será un vencedor para que pueda unirse al pueblo de Dios en la adoración del Cordero en la cena de las bodas del Cordero (19:9).

v. 3 - las palabras de esta profecía - Este libro es una profecía. Esto se repite en otra bendición en 22:7 donde Jesús dice "Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro." La profecía nos está diciendo lo que va a ocurrir en el futuro, pero es también un mensaje moral, como lo pone en claro la bendición anterior. Hay consecuencias funestas para cualquiera que altere las palabras de esta profecía (22:18-19). En 19:10 se nos dice que "el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía" y en 22:6 se nos dice que "El Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto." En 22:10 el ángel le dice a Juan "No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca."

Los profetas y profetizar son también un rasgo del libro de Juan. En 10:11, después de comer el librito, a Juan se le dice "Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes." Los dos testigos son profetas y profetizan por 1260 días. Tienen el poder de cerrar el cielo para que no llueva durante el tiempo que están profetizando. Los habitantes de la tierra se regocijarán y celebrarán porque estos dos profetas los habían atormentado (11:3, 6, 11). Juan se considera claramente un profeta (22:9). Los profetas se distinguen de los santos en 11:18, 16:6, 18:20, 18:24. Es probablemente el oficio de profetas (Ef. 4:11) al que se refiere, porque los apóstoles son incluidos en 18:20. La iglesia está edificada sobre los cimientos de los apóstoles y los profetas, con Jesucristo mismo como la piedra principal (Ef. 2:20).

v. 3 - porque el tiempo está cerca - Esto nos ofrece otra pista para la interpretación de Apocalipsis. En las Escrituras la venida del Señor siempre está cerca. Por ejemplo, en Santiago 5:8 "Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca." Para cada generación la venida del Señor siempre está cerca, así que está hablándole a todas las generaciones. Los últimos días son desde los días de Pentecostés hasta la Segunda Venida. No está hablando sólo acerca de aquellas cosas que le ocurren a la última generación en el futuro distante. Habla de las últimas cosas, pero éstas ocurren desde el tiempo de la ascensión de Cristo hasta su segunda venida. Ver también 1:1 (para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder), 1:19 (Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas), 22:6 (ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto). Esta es la última carta de Dios a la iglesia y será de ayuda a la iglesia perseguida a través de las generaciones venideras, en el tiempo de Juan, cuando Él venga de nuevo y las generaciones intermedias. Juan está puntualizando que debemos guardar el mensaje del libro ahora y no esperar el futuro. De la misma forma que nosotros debemos estar preparados para la segunda venida del Señor ahora porque Él podría venir cualquier día, las Escrituras son bastantes claras en que Él vendrá a la hora que no lo esperamos (Mt. 24:44)

11. Saludo (1:4-8)

(Ap 1:4) Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono. {5} y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, {6} y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea la gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amen.

{7} He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

{8} Yo soy el Alfa y el Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

v. 4 - Juan, a las siete iglesias que están en Asia - Esta es la presentación de Juan. Él es conocido por las siete iglesias y, por lo tanto, se llama a sí mismo simplemente Juan. Había más de siete iglesias en Asia. Las siete iglesias de Asia, es decir la Turquía de hoy día, son representativas de la iglesia toda. El número siete aparece 52 veces en el libro e indica plenitud divina, porque Dios terminó la obra de la creación y descansó el día séptimo (ver Gen. 2:2 - también Wilcock pág. 62, 156). Esta carta probablemente habría circulado por las iglesias como circularon las cartas de Pablo (Col. 4:16).

V. 4 - Gracia y paz a vosotros - Estos es un saludo adecuado para los santos que han sido salvados por gracia y que consecuentemente están en paz con Dios. Está incluida como un saludo en 17 libros del NT, todas las cartas de Pablo (Rom. 1:7), de Pedro (1 Pedro 1:2, 2 Pedro 1:2) y 2 Juan. "Paz" resume las bendiciones del reino; "gracia" describe su origen (Ramsey). Todas las bendiciones que descienden del cielo para el hombre desvalido que trabaja bajo el terrible peso del pecado sin perdón y el temor de la ira inminente y la desdicha de las pasiones encontradas, los deseos insatisfechos y las penurias terrenales, están incluidas forzosa y conmovedoramente en una palabra: "paz". La paz que proviene de Dios y que nos reconcilia con Dios. Las mismas palabras que le llegan cargadas con las misericordias más ricas del cielo, para alegrar su alma, implican que Dios considera que está por naturaleza enemistado con Él, y bajo el castigo de Su santa ley; y que la liberación de este estado de pecado no puede conseguirse por ninguna obra o mérito suyo o de ninguna criatura, sino que debe ser Su regalo perfectamente gratuito (Ramsey).

v. 4 - del que es y que era y que ha de venir - Sigue ahora una fórmula de tres partes para la Trinidad. Del Dios eterno quien es ahora, que ha sido desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura (ver también 1:8, 4:8, 11:17). Este saludo es de Dios el Padre, el Espíritu Santo y el Hijo (ver v. 4, 5 más abajo). Esto es similar al nombre de Dios declarado a Moisés, "Yo Soy El Que Soy" y "Yo Soy" (Ex. 3:14). Él habita la eternidad (Is. 57:15). Esta designación sólo se aplica a Dios.

v. 4 - y de los siete espíritus que están delante del trono - Siete se refiere a estar completo; otra lectura es espíritu de siete partes. Isaías da siete modos (en realidad, seis modos) de operación del Espíritu para la vida de Cristo (Is. 11:2-4). Ver también Juan 14:16-27: el Espíritu consuela (16), es el Espíritu de Verdad (17), vive en nosotros (17), manifiesta a Jesús (21), manifiesta a Jesús y al Padre (23), nos enseña (26), nos da paz (27) {POSB}. Los siete espíritus son mencionados de nuevo en la carta a Sardis (3:1), y como siete lámparas de fuego delante del trono de Dios (4:5) y como los siete ojos del Cordero, que son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra (5:6). Juan no está yendo en contra de la doctrina tradicional de que hay un Espíritu. Para una explicación detallada, ver comentarios sobre 4:5.

v. 5 - y de Jesucristo el testigo fiel - Jesús es el último miembro en ser mencionado de la Trinidad, con una referencia de tres partes de su identidad y función: "el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra" (Johnson). Jesús nos dice y nos muestra cómo es Dios en realidad en su ministerio en la tierra. Él es el testigo fiel (Juan 8:13); Antipas era un testigo fiel (2:13) y fue fiel hasta la muerte así como Jesús fue fiel hasta la muerte en la cruz. Para la iglesia de Laodicea Él es el testigo fiel y verdadero. Ver también el jinete del caballo blanco (19:11) cuyo nombre es Fiel y Verdadero. La palabra para testigo en griego es martus, y la misma palabra es usada del mártir Antipas (2:13), de Jesús el testigo verdadero (3:14), de los dos testigos (11:3) y de la sangre de los mártires (17:6), siendo el tema común que todos sellan su testimonio con su sangre.

v. 5 - el primogénito de los muertos - El "primogénito de los muertos" es uno de los muchos títulos de Jesucristo. Él es el primero que resucitó de los muertos (ver Col. 1:18). En el censo de Israel en Ap. 7:5 encontramos la primera tribu, que es generalmente la del primogénito, listada como Judá porque Jesús descendió de Judá. Esta mención de Jesús como el primogénito también nos asegura que cuando Él vuelva nosotros también resucitaremos de los muertos porque Él es el primogénito de muchos hermanos (Rom. 8:29, 1 Cor. 15:20-23). Este es un punto importante porque Apocalipsis declara claramente que muchos cristianos necesitan ser fieles hasta la muerte (2:10, 6:9, 11:7, 13:7-10, 13:15, 17:6, 20:4).

v. 5 - el soberano de los reyes de la tierra - Uno de los propósitos de Apocalipsis es mostrar que, a pesar de las apariencias al contrario, Jesús es el soberano de los reyes de la tierra. Es también un título divino (cf. 1 Tim. 6:15). Hay muchas referencias a los reyes de la tierra en Apocalipsis. Es también una expresión común en la Biblia (Mt. 17:25). Los reyes de la tierra se esconden del Cordero (6:15), guerrean contra el Cordero (19:19) y pierden (19:21). Apocalipsis muestra que Jesús es soberano del hombre más exaltado así como del humilde (6:15). Los reyes de la tierra traen su esplendor a la ciudad de Dios (21:24). Jesús es Rey de reyes y Señor de señores (17:4, 19:16) y en este libro demuestra su autoridad al vencer a aquellos que lucha contra Él. Ladd destaca que Juan era consciente de la tendencia de su tiempo de deificar y adorar al emperador romano. El Senado romano había declarado oficialmente a los emperadores Julio César, Augusto, Claudio, Vespasiano y Tito divinos después de su muerte, y los últimos tres habían usado el término DIVUS (divino) en sus monedas. Domiciano, el emperador en el tiempo en que Juan escribió, pidió que se lo llamara Dominus et Deus (Señor y Dios). Uno de los propósitos de Apocalipsis es mostrar que, a pesar de las apariencias, Jesucristo es el verdadero soberano de los reyes de la tierra. Él es Rey de reyes y Señor de señores. Para los cristianos que vivían entre la primera venida y la segunda venida, el hecho que Cristo es el soberano de los reyes de la tierra tiene que ser aceptado por fe, porque la evidencia de la historia frecuentemente será opuesta a esto. Apocalipsis, sin embargo, nos muestra la realidad espiritual detrás de lo que vemos con nuestros ojos. Por ejemplo, la bestia que representa el poder político deriva su poder de Satanás, pero en la segunda venida de Jesús será declarado con poder Señor de señores y derrotará tanto a la bestia como a Satanás.

v. 5 - Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre - Sigue una descripción de tres partes de su obra salvadora. Adoración a nuestro redentor, al que nos ama y lo probó por Su muerte en la cruz que canceló nuestros pecados. Esta es una definición de un cristiano, uno que es amado por Cristo y liberado de sus pecados. Este libro está escrito para aquellos que son salvados de la ira de Dios por medio de la sangre de Cristo, que es su muerte en la cruz. Sólo esto es suficiente para limpiarnos y liberarnos de nuestros pecados y hacernos aceptos a Dios. En todas las circunstancias los santos son más que vencedores mediante Jesús quien nos ama. Sólo aquellos que reconocen la palabra de Dios y el testimonio de Jesús se beneficiarán realmente o entenderán el libro. Jesús es el único que nos puede salvar de la ira de Dios como se indica en las copas en este libro, y finalmente del lago de fuego (1 Tes. 1:10). Aquí, en un libro que contiene mucho juicio, se nos recuerda al principio del evangelio de que por medio de la cruz y la resurrección de Cristo "Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados... (2 Cor. 5:19). La sangre de Jesús que nos purifica del pecado es el tema de la carta de Juan (1 Juan 1:7); también lo es el amor de Dios (1 Juan 4:7-11).

v. 6 - y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén - Aparte de amarnos y morir por nosotros, Él nos ha hecho reyes y sacerdotes. Esto es similar a 5:10, "y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra" (ver también 20:6, 22:5). Es Jesús el que nos ha hecho reyes y sacerdotes. Ladd señala que la iglesia es llamada un reino no sólo porque es un pueblo bajo un rey sino porque participa del reinado mesiánico de Cristo (ver 5:10 y también Mt. 5:2-5, 19:28, Lucas 22:30). La principal referencia al reino y a los sacerdotes viene de Ex. 19:5-6, en el AT y en 1 Pedro 2:9 en el NT. En Ex. 19:5-6 a los israelitas se les prometió que si obedecían a Dios entonces serían la posesión preciada de Dios entre todas las naciones de la tierra y serían para Dios un reino de sacerdotes y una nación santa. La tribu de los levitas se conviritieron en los sacerdotes y con la muerte de Jesús el velo del templo fue partido en dos, porque de ahí en más todos los santos, no sólo los levitas, son sacerdotes. 1 Pedro 2:9 enfatiza que los santos son un pueblo elegido, un pueblo que le pertenece a Dios, un sacerdocio real y una nación santa que declarará las alabanzas de Dios que los llamó de las tinieblas (el reino de Satanás, Hechos 26:18) a su luz admirable. En el AT un sacerdote era un mediador entre Dios y el pueblo y ofrecía sacrificios e incienso por ellos y por sus pecados. En el NT el sacerdocio de los creyentes significa declarar al mundo las buenas noticias del evangelio, que Jesús murió por sus pecados, y ofrecer oraciones por ellos.

Otras referencias a "servir a Dios" son Ap. 7:15 y 22:3. Los santos son un reino cuyo rey es Cristo. Anteriormente éramos parte del reino de Satanás (Col. 1:13). Servir a su Dios y Padre nos recuerda las palabras de Jesús a sus discípulos después de la resurrección, de que Su Padre era ahora su Padre y Su Dios era ahora su Dios (Juan 20:17). Estos dos versículos (5, 6) se refieren a aquellos que conocen a Jesús. El versículo siguiente se refiere a aquellos que no lo conocen a Jesús. Para aquellos que lo conocen a Jesús su retorno a la tierra traerá un nuevo cuerpo y vida eterna en el paraíso de Dios.

v. 7 - He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén - Contrastando con los dos versículos anteriores que se refieren a nuestras riquezas en Cristo, este versículo trae la lamentación de la gente de la tierra que no conocen el amor de Dios y que no han sido limpiados de sus pecados. La Segunda Venida será pública; todo ojo lo verá (2 Tes.1:7-9, Ap. 6:15-17, 11:18, 14:17-20, 19:15) pero será admirada por los santos (2 Tes. 1:10, Ap. 19:6-9). Esta visión de la Segunda Venida de Cristo es una combinación de Dn. 7:13 y Zac. 12:10. El anuncio de la Segunda Venida de Cristo es un tema principal en el libro y está basado en Zac. 12:10 (ver también Mt. 24:30). Para la iglesia, esto traerá solaz, pero para el mundo traerá juicio. Juan 19:37, "Mirarán al que traspasaron" también está basado en Zac. 12:10 y usa la misma palabra griega ekkenteo que en Apocalipsis, las únicas dos veces que es usada en el NT.

La segunda venida y el juicio sobre la humanidad es uno de los grandes temas de este libro. Su primera mención es en el v. 7; su última, en el anteúltimo versículo de Apocalipsis. Particularmente, el libro trata los eventos que conducen a la Segunda Venida (ver Mt. 24). Hay al menos doce referencias a la Segunda Venida de Jesucristo en el libro. Las otras referencias son:

La Iglesia de Sardis (3:3)
La Iglesia en Filadelfia (3:11)
El sexto sello (6:12)
Los dos testigos capturados (11:12)
La cosecha de la tierra (14:14)
La sexta copa, "He aquí yo vengo como ladrón" (16:15)
La destrucción de Babilonia (17:14)
El jinete sobre el caballo blanco (19:11)
Conclusión de Apocalipsis (22:7, 12, 20)

v. 8 - Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor - Alfa y Omega son la primera y la última letras del alfabeto griego; esto debe considerarse como el principio y el fin de la historia. Él es el autor de la historia. Los siete sellos (Ap. 5) tratan del desarrollo del plan de Dios en la historia. Apocalipsis nos muestra que Dios es soberano sobre la historia humana. Que Dios sea a la vez el principio y el fin es particularmente apropiado para este libro. La designación de Alfa y Omega es repetida en 21:6, 22:13. Él vino a la tierra y murió en la cruz (que era), está ahora exaltado a la diestra de Dios intercediendo por nosotros (que es) y viene de nuevo en poder y gloria para reclamar a los suyos (que ha de venir). En Col. 1:15-20 encontramos que todas las cosas fueron creadas por Él y para Él. Él es el principio de la creación y el primogénito de los muertos, siendo el primero en resucitar de los muertos. Cuando Él vuelva llevará a su consumación esta era presente y los justos resucitarán de los muertos y habrá una nueva era con un cielo nuevo y una tierra nueva.

Escena 1: La Iglesia en el mundo

Uno semejante al Hijo del Hombre (1:9)

Las cartas a las siete iglesias (2:1)

Éfeso (2:1)
Esmirna (2:8)
Pérgamo (2:12)
Tiatira (2:18)
Sardis (3:1)
Filadelfia (3:7)
Laodicea (3:14)

12. Uno Semejante al Hijo del Hombre (1:9-20)

(Ap. 1:9-20) Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. {10} Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, {11} que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. {12} Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, {13} y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. {14} Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; {15} y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. {16} Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. {17} Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; {18} y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. {19} Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. {20} El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

Juan ve al Cristo resucitado en Su gloria y recibe la comisión de escribir a las siete iglesias. Pablo, Isaías, Jeremías y Ezequiel todos tuvieron visiones significativas al comienzo de su ministerio. Se le dice que escriba lo que ha visto, lo que es ahora y lo que tendrá lugar más tarde. También se le da la interpretación de las siete estrellas y los siete candeleros.

v. 9 - Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo - Paciencia es una de las palabras claves en este libro (13:10, 14:12). Implica paciencia bajo la persecución. Juan era un hermano y un copartícipe en la tribulación con los lectores de su carta en la isla de Patmos que pertenecen al reino de Dios. No está escribiendo desde la comodidad del hogar sino como un compañero que sufre; por lo tanto, lo que escribe es práctico y tiene significado. Él sufría en la isla de Patmos porque proclamaba la palabra de Dios y testificaba que Jesús era el Cristo; esto es una repetición de Ap. 1:2. La tribulación en el mundo es parte de la vida del cristiano, como lo enfatizan Jesús (Juan 16:33) y Pablo (Hechos 14:22). Ladd señala que nuestros sufrimientos son "en Jesús" así como Pablo usa la expresión "en Cristo". El uso del simple nombre de Jesús pone la atención a esta vida en la carne. Así como Él venció, nosotros también debemos vencer. La paciencia está en contraste con la represalia (cf. 1 Pedro 2:23).

v. 10 - Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta - Esto está traducido incorrectamente en la mayoría de las versiones como "el día del Señor", una frase que no se usó hasta bien después de la era apostólica. La mayoría de los eruditos creen que Dios estaba escribiendo en el año 95 d.C., hacia el final del reino de Domiciano (81-96). Este emperador romano en particular condujo una persecución terrible de todos los cristianos que se rehusaban a reconocer su "divinidad". En un cierto día de cada año todos los ciudadanos romanos debían ir al santuario local de su ciudad, arrojar un poco de incienso en el altar oficial y declarar, "¡César es Señor!" Este día se conocía como el "día del señor" (Hill). Él estaba también "en el Espíritu" en 4:2, 17:3 y 21:10, lo que podría marcar cuatro grandes divisiones en el libro. Aquí, al principio de la visión, él ve al Cristo resucitado; en 4:2 ve a Dios en su trono; en 17:3 ve una mujer sentada sobre una bestia escarlata; en 21:10 ve la Ciudad Santa, Jerusalén, descendiendo del cielo de Dios.

Fue tomado por el Espíritu a un estado en el que perdió contacto con el tiempo y los sentidos y fue transportado al mundo invisible de realidades espirituales (Wilson). Compare esto con la experiencia de Ezequiel en Ez. 2:2 en el que el Espíritu vino a él y le habló o la experiencia de Pablo en 2 Cor. 12:1 en donde fue arrebatado al cielo. Aquí la trompeta significa escuchar. Las siete trompetas que aparecen más tarde pueden ser consideradas como la voz de Dios al mundo.

v. 11 - que decía: ... Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea - A Juan se le ordenó que escribiera lo que vio. Era una visión lo que vio Juan y él estaba en el espíritu. El mensaje debía ser enviado a las siete iglesias de Asia inicialmente. Siete es el número de la plenitud divina, porque Dios descansó el séptimo día de la creación (Gn. 2:2). Las siete iglesias representan a la iglesia toda de Cristo, así que es para nosotros también, así como las cartas de Pablo a los Efesios, Romanos, Corintios, etc. son también para toda iglesia. El orden de las siete iglesias es geográfico, según una ruta circular.

v. 12 - Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro - Los siete candeleros, se nos dice más adelante, son las siete iglesias (v. 20). Cada candelero tendría una lámpara. La iglesia completa consistiría por lo tanto de los siete candeleros con siete lámparas (ver v. 20). En 4:5 las siete lámparas se vinculan con el Espíritu de Dios. El templo de Salomón tenía diez candeleros de oro puro (1 Reyes 7:49), y en Ap. 11:4 encontramos que "los dos candeleros están de pie delante del Dios de la tierra", donde el número dos representa el testimonio de la iglesia.

v. 13 - y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro - Uno "semejante al Hijo del Hombre" es claramente una referencia a Cristo, y es usado para Cristo de nuevo en 14:14. La expresión "semejante al Hijo del Hombre" es usada por primera vez en Dn. 7:13. Es también la designación de Cristo usada en los evangelios. "Hijo del Hombre" es usado 30 veces en Mateo, 14 en Marcos, 25 en Lucas y 13 en Juan. Note que "Hijo de Dios" es utilizado sólo 8 veces en Mateo, 3 en Marcos, 6 en Lucas y 6 en Juan. Cristo está entre los candeleros, es decir, está "entre" la iglesia. Esto ilustra la intimidad de Cristo con Su iglesia, como lo prometió en la Gran Comisión (Mt. 28:20), "He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." El cinto de oro alrededor de su cintura indica fidelidad (Is. 11:5). El sacerdocio también usaba cintos (Ex. 28:4, 39:29) y un profeta podía estar vestido así (Zac. 3:4). En 19:13 Él está vestido con una ropa teñida de sangre, y en 19:16 sobre su ropa tiene escrito el nombre: Rey de Reyes y Señor de Señores. En Dn. 10:5, Daniel vio un hombre vestido de lino, con un cinto del oro más puro alrededor de su cintura.

v. 14 - Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve - Esto habla de edad, sagacidad y sabiduría, como la del juez que usa una peluca para indicar estas características. Ver la descripción de Daniel del Anciano de días cuyo cabello era blanco como lana (Dn. 7:9). En esta descripción de Cristo, el cabello blanco usado por Daniel para Dios enfatiza su divinidad (xxxx).

v. 14 - sus ojos como llama de fuego - Es decir que ve todo con una claridad penetrante y juzga lo que ve de acuerdo con su santidad. Alaba lo bueno y corrige lo que está mal. Aparece nuevamente con ojos como llama de fuego en la carta a Tiatira, en la que está identificado claramente como el Hijo de Dios (2:18). Esta descripción se repite en 19:12 cuando aparece como el jinete sobre el caballo blanco, y en Daniel 10:6 encontramos que tiene ojos como antorchas de fuego. En 5:6 tiene siete ojos que son los siete espíritus de Dios enviados a toda la tierra (ver 2 Crónicas 16:9, "Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él" y Zac. 4:10, "Estos siete son los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra"). Nuestro Señor ve todo lo referente a las siete iglesia. Él es plenamente consciente de su condición como se indica en la frase "Yo conozco tus obras" que se usa en la mayoría de las siete cartas.

v. 15 - y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas - Sus pies son de bronce, lo cual indica fortaleza y estabilidad (ver Dn 10:6 donde sus brazos y piernas son del color del bronce bruñido. Su voz es como el estruendo de muchas aguas (ver también Ez. 1:24, 43:2 en donde su voz es como el sonido de muchas aguas. Parte de la auto introducción que usa aquí es usada también en la introducción a la iglesia en Tiatira (2:18).

v. 16 - Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza - Las siete estrellas que tenía en su mano derecha son los ángeles de las siete iglesias (v. 20) a quienes están dirigidas las siete cartas (2:1, etc.). Las siete estrellas que Cristo tiene también son mencionadas en la carta a la iglesia en Éfeso (2:1) y en la carta a Sardis (3:1). "Su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza" nos recuerda al Cristo transfigurado (Mt. 17:2). Pablo también experimentó al Cristo resucitado como una luz brillante (Hechos 22:6). No puede haber dudas de que esto se refiere al Cristo resucitado en toda su gloria. Compare con la descripción de Dios en 1 Tim. 6:16 "que habita en luz inaccesible".

v. 16 - de su boca salía una espada aguda de dos filos - Isaías dice "puso mi boca como espada aguda". Una espada de dos filos (rhomphia) es una referencia a la palabra de Dios (ver Heb. 4:12). Compare la descripción dada aquí con la del jinete sobre el caballo blanco en Ap. 19:15, 21: de su boca salía una espada aguda (rhomphia) para juzgar al mundo. En 2:12 es descrito como aquél que tiene la espada aguda de dos filos (rhomphia) y en 2:16 luchará contra aquellos en la iglesia de Pérgamo que no se arrepienten con la espada de dos filos (rhomphia). Compare con Is. 11:4 "Herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío". Esta espada tiene que ver con el juicio, de la iglesia y del mundo.

v. 17 - Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último - Cuando Juan lo vio, vio la gloria de Cristo y cayó a sus pies por la indignidad de su humanidad. Esto le ocurrió tres veces a Daniel cuando vio un ángel poderoso; tuvo que ser fortalecido porque estaba tan sobrecogido por lo que había visto (Dn. 8:18, 10:9, 10:18). Jesús coloca su mano derecha sobre Juan para consolarlo y fortalecerlo. Jesús usa la frase "no temas" después de su resurrección (Mt. 28:10). La frase "yo soy el primero y le último" es un título divino citado de Is. 44:6, 48:12. El Cristo es el primero y el último. Esta descripción es usada en la introducción a la carta a la iglesia en Esmirna. En 21:6 es descrito como el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Esto se repite en 22:13; de nuevo, enfatiza su divinidad.

v. 18 - y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades - Esta es una clara referencia a su vida, muerte y resurrección y enfatiza que Cristo está vivo por siempre y siempre. Habiendo muerto y resucitado de la muerte, y habiendo visitado el Hades, la morada de los muertos (1 Pedro 3:18), tiene autoridad sobre ambos (xxxx). Tiene autoridad sobre el libro de la vida que determina el destino de cada hombre (3:5). La designación de "el primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió" es usado por Cristo para introducir su carta a la iglesia de Esmirna. Su relevancia particular para ellos era que estaban a punto de pasar por un período de persecución y aun martirio (2:8). Enfatiza que así como Cristo vivió, murió y resucitó de nuevo, así nosotros si morimos resucitaremos de nuevo cuando Él venga; porque Él vive, nosotros viviremos (Juan 14:19) y Él nos levantará en el día final (Juan 6:40).

v. 19 - Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas - Jesús es el Principio y el Fin y por lo tanto está calificado en forma suprema para decirle a Juan lo que ocurrirá más adelante ya que sabe cómo será el final (xxxx). Juan fue ordenado por lo tanto por Cristo para que escriba. El autor de este libro es Cristo; Juan es el escriba. Se le dice que escriba lo que ha visto, lo que es ahora y lo que tendrá lugar más adelante. Esto nos ofrece otra pista para la interpretación de Apocalipsis: el Apocalipsis le muestra la visión anterior de Cristo (lo que has visto), el presente, es decir las cartas a las siete iglesias (las que son) y el futuro (las que han de ser después de estas). No es específicamente el futuro distante aunque incluye los eventos de los últimos tiempos. Ap. 4:1 presenta el futuro y marca una división importante en el libro. Las cartas individuales a las siete iglesias son "lo que es".

v. 20 - El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias - Cristo ahora desvela el misterio de las siete estrellas y siete candeleros como lo prometió en el primer versículo de Apocalipsis. Dios es un revelador de misterios a sus siervos (Dn. 2:29, 2:47) y no hace nada sin revelar su plan a sus siervos los profetas (Amós 3:7). Esta es la primera ilustración de auto interpretación en Apocalipsis; es decir, los siete candeleros son simbólicos de las siete iglesias. Cristo nos muestra que el Apocalipsis es un libro simbólico y por lo tanto debemos interpretar los símbolos a fin de entender su mensaje. Jesús nos da las llaves para interpretar el libro al interpretar estos símbolos aquí. Jesús es la única luz (lámpara) en la oscuridad del mundo y la iglesia lleva esta luz ante el mundo y es por lo tanto un candelero (comparar con Mt. 5:15 en donde una lámpara es colocada en un candelero). Debemos notar que la iglesia es un candelero (gr. luchnia) y no la lámpara (gr. luchnos). La lámpara es el Espíritu Santo (ver 4-5) y Jesús (21:33). La iglesia es un recipiente para la lámpara y el Espíritu Santo mora en ella. La misma idea se expresa en los dos testigos en los que el Espíritu Santo es el aceite (11:4). También encontramos que el Cordero es la Lámpara de la Nueva Jerusalén (ver 21:23 y 22:5, ver nota sobre 21:23). Somos vasijas de barro; la gloria incomparable que tenemos es Cristo (2 Cor. 4:6-7). En Mateo 5:14 Jesús dice "vosotros sois la luz (gr. phos) del mundo" a sus discípulos, queriendo decir que estaban testificando de Jesús. La iglesia es el cuerpo de Cristo sobre la tierra, sus manos, su voz, etc. Los candeleros están hechos de oro, lo que indica la preciosidad de la iglesia a los ojos de Dios; la nueva Jerusalén también está hecha de oro. Al verlo a Cristo en su gloria de resucitado así debemos reflejarla y mostrarla al mundo. Su gloria ya está descrita en 1:16 (ver 2 Cor. 3:18). En 4:5 encontramos siete lámparas de fuego ante el trono de Dios, que son los siete espíritus de Dios. Por lo tanto, el símbolo de la iglesia como candelero es también la de una iglesia habitada por el Espíritu Santo (las siete lámparas de los candeleros). Juan tal vez tenía en mente un candelero con siete lámparas que se usaba para la iluminación del Lugar Santo (Ex. 25:31-40, Núm. 8:2), indicando la iglesia toda. Compare también los dos candeleros en 11:4 que son también los dos olivos que indican a la iglesia en su testimonio al mundo, en el poder del Espíritu Santo (cf. Zac. 4:1 ff.). El símbolo de la iglesia como un candelero es adecuada porque su deber es llevar la luz al mundo, para mostrar a Jesús. Vemos en esto la descripción de los dos testigos que reciben poder del Espíritu Santo para testificar con poder al mundo (11:4). El testimonio de la iglesia en la vida y la muerte de sus miembros es un tema que corre a lo largo del libro (2:13, 6:9, 12:11, 12:17, 19:10, 20:4).

Cristo interpreta las siete estrella en su mano derecha como los ángeles de las siete iglesias, lo cual es tan enigmático como las siete estrellas. La quinta trompeta nos muestra una estrella que ha caído del cielo a la tierra y es casi con seguridad Satanás (9:1). En 12:4 la cola del dragón barrió un tercio de las estrellas del cielo y los arrojó a la tierra. Esta es probablemente una referencia a los ángeles que cayeron con Satanás. Las cartas a las siete iglesias están dirigidas, cada una de ellas, al ángel de esa iglesia. Note que ángel (gr. angelos) significa mensajero. Ex. 23:20-23 se refiere a un ángel que iba a guardar a los israelitas cuando atravesaban el desierto, para guiarlos a la tierra a la que Dios los estaba llevando. Daniel se refiere al príncipe del reino de Persia, sin duda un ángel malo, que resistió al ángel que vino a traerle a Daniel un mensaje. Fue ayudado por Miguel quien es el gran príncipe que protege al pueblo de Daniel (Dn. 10:13, 21, 12:1). Miguel probablemente sea el arcángel Miguel al que se refiere Judas 1:9 y Ap. 1:7. Se nos dice que los niños creyentes tienen ángeles en el cielo que siempre contemplan el rostro de Dios (Mt. 18:10). En Apocalipsis encontramos el ángel del abismo (9:11), el ángel encargado del fuego (14:18) y el ángel encargado de las aguas (16:5). Por lo tanto, es bastante posible que cada iglesia tiene su propio ángel.

Una solución alternativa se da en Mal. 2:7 en donde un sacerdote que da instrucciones es un mensajero del Señor Todopoderoso; un ángel es un mensajero. Ver también Dn. 12:3 en donde aquellos que conducen a muchos a la justicia brillarán como estrellas por siempre y en Judas 1:13 los falsos maestros son llamados "estrellas errantes". El hecho que las cartas son escritas al ángel de la iglesia implica que el ángel es la autoridad sobre la iglesia, así que el líder de la iglesia es la interpretación más significativo. Ramsey arguye que los ángeles representan la autoridad delegada de Cristo sobre las iglesias. Él tiene las siete estrellas en su mano derecha, representando el asiento del poder. Son parte de la descripción de Cristo mismo. Thomas postula el punto de vista más plausible, que los ángeles son mensajeros humanos que son representativos de la iglesia y no poseen ninguna función de liderazgo única, citando como evidencia a Epafrodito y Epafras, que representaban a las iglesias de Filipos y Colosas y fueron a Roma para ofrecer ayuda al prisionero Pablo cuando estaba bajo arresto domiciliario (Fil. 2:25, 4:18, Col. 4:12). La palabra griega angelos es usada bastante frecuentemente para referirse a mensajeros humanos (por ejemplo, Mt 1:10, Lucas 7:24, 9:52, Santiago 2:25). Thomas dice que la explicación de Cristo de las estrellas le informó a Juan que representaban siete visitantes a Patmos, ya sea presentes o a punto de llegar, hombres que vienen para ayudar a Juan pero que volverán a su casa con una misión específica a las iglesias que los enviaron. Serán los portadores de un mensaje a su propia ciudad como parte de un paquete más grande con todos los contenidos de Apocalipsis.


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