Un Retrato del Cristo Resucitado, Ascendido y Glorificado en Apocalipsis

R. A. Taylor


Ross A Taylor nació en 1955 en Inglaterra. Es soltero y vive en Inglaterra aproximadamente unos 5 meses al año. Tiene un título en Física de la Universidad de York (1973-1976), seguido por tres años de estudios de postgrado en combustión de petróleo combustible pesado. Trabaja como ingeniero de software y de procesos en la industria del cemento, viajando por el mundo 7 meses al año. Ha trabajado en 20 países. La mayor parte del comentario sobre Apocalipsis fue escrito cuando estaba en el exterior, especialmente en Corea del Sur. Como resultado de su trabajo, visitó la India y coleccionó pinturas en miniatura indias y comenzó a apoyar una escuela bíblica en ese país. Se convirtió bajo el ministerio de David Watson, en 1973, mientras estaba en la universidad., y es de orientación básicamente carismática (grupos caseros) aunque más conservador teológicamente. Entre sus pasatiempos e intereses se encuentran: Internet, la Biblia, temas cristianos actuales (creación, ex homosexuales), fotografía (vea sus fotografías de viajes a Bali y EE.UU.) y cálculos actuariales. Tiene una excelente colección de sellos victorianos. 



2.1 Un Retrato del Cristo Resucitado, Ascendido y Glorificado en Apocalipsis


El primer versículo de Apocalipsis declara que el libro es "La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto." Esto puede ser interpretado de dos maneras: como una revelación de la persona de Jesucristo o como la revelación que proviene de Dios mediante Jesucristo. No tiene sentido argüir a favor de una interpretación en contra de otra, porque ambas son verdaderas. El Apocalipsis nos muestra el Cristo resucitado, ascendido y glorificado como ningún otro libro en la Biblia y sigue un breve retrato de Jesucristo que nos da Apocalipsis. El libro de Apocalipsis tiene también muchos títulos divinos de Jesucristo. También deberíamos notar que al principio del libro es llamado Jesucristo y no sólo Jesús o el Cristo. Jesús enfatiza su vida terrenal y su papel como Salvador, porque Jesús significa "Él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt. 1:21). Cristo enfatiza su origen celestial porque Él es el Ungido de Dios. Mike Bickle en su libro "A Passion for Jesus" dice que a fin de vencer a las persecuciones y a las tentaciones del mundo es necesario conocer en forma íntima a la persona de Jesús. Meditar en las descripciones de Jesús en Apocalipsis es una forma de hacer esto.

En 1:1 encontramos que Dios le dio a Jesucristo la revelación para mostrar a sus siervos lo que pronto debía suceder. Así, desde el mismo principio del libro, Jesús puede verse como el amo de sus siervos, mostrándole el bosquejo del futuro.

En 1:5 Jesucristo es descripto como:

En 1:13 encontramos a alguien "semejante al Hijo del Hombre" parado entre las siete iglesias. Esto enfatiza su humanidad, la que nunca perdió cuando ascendió a los cielos. El universo está controlado por un hombre, el primero entre muchos hermanos. Sigue después una descripción de este hombre glorioso "vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza" (1:13-16). La visión de él fue suficiente para hacer que Juan cayera a sus pies como muerto. Jesús entonces da algunos de sus títulos divinos (note los "Yo soy"):

Yo soy el primero y el último. Yo soy el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos. Yo tengo las llaves de la muerte y del Hades

Luego vienen las cartas a las siete iglesias de aquél que camina entre las siete iglesias y cuyos ojos refulgentes observan su condición. Para cada iglesia él conoce sus obras mientras camina entre ellas. Alaba lo que está bien y reprueba y corrige lo que está mal. Él también promete recompensas celestiales para aquellos que vencieran.

  1. Éfeso: Estas son las palabras de aquél que tiene las siete estrellas en su mano derecha y camina entre los siete candelabros de oro (2:1)
  2. Esmirna: Estas son las palabras de aquél que es el primero y el último, que murió y volvió a la vida (2:8)
  3. Pérgamo: Estas son las palabras de aquél que tiene la espada aguda de dos filos (2:12)
  4. Tiatira: Estas son las palabras del Hijo de Dios, cuyos ojos son como llama de fuego y cuyos pies son como bronce bruñido (2:18)
  5. Sardis: Estas son las palabras de aquél que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas (3:1)
  6. Filadelfia: Estas son las palabras de aquél que es santo y verdadero, que tiene la llave de David. Lo que Él abre nadie puede cerrar, y lo que Él cierra, nadie puede abrir (3:7)
  7. Laodicea: Estas son las palabras del Amén, el testigo fiel y verdadero, el soberano de la creación de Dios (3:14)

En Ap. 5 vemos a Cristo como el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, como el que ha triunfado. Está parado en el centro del trono de Dios, rodeado por seres vivientes y ancianos, lo que lo retrata como en el mismo centro del cielo. Entonces es presentado como el "Cordero como inmolado"(5:6) cf. Is. 53:7.

En 5:7 Él es el único digno en la creación de tomar el rollo de la mano del Padre.

Luego es adorado por las cuatro criaturas vivientes como el que es digno de abrir los sellos:

Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos;Porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, De todo linaje y lengua y pueblo y nación; [10] Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, Y reinaremos sobre la tierra

Luego es adorado por los ángeles como el que es digno:

El Cordero que fue inmolado es digno de tomar. El poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza

Luego es adorado por toda la creación:

Al que está sentado en el trono, y al Cordero, Sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, Por los siglos de los siglos

Jesús es adorado junto con Dios

En Ap. 6 Él es el que abre los siete sellos para revelar el contenido del rollo.

En 7:14 tenemos la descripción maravillosa de la gran multitud, como aquellos que han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. En 7:17 encontramos al Cordero descripto como su Pastor que los conduce a fuentes de agua de vida.

En 12:5 Él es descripto como el que "regirá con vara de hierro a todas las naciones"

En 13:8 el libro de la vida pertenece al Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

En 14:14 ff. Él es el que siega la cosecha de la tierra

En 19:7 encontramos que la novia se ha preparado para las bodas del Cordero

En 19:11 ff. Encontramos unas de las descripciones más completas del Cordero en victoria sobre sus enemigos.

Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

Ap. 19:17-21 describe la victoria final del Cordero sobre la bestia y el falso profeta y sus ejércitos. La victoria sobre Satanás se describe en el capítulo 20.

Ap. 21:22 encontramos al Señor Dios Todopoderoso y el Cordero en el templo de la nueva Jerusalén y el Cordero como la lámpara de la nueva Jerusalén

En 22:1 encontramos que la fuente del río de vida es el trono de Dios y del Cordero

En 22:12 Jesús testifica que Él viene pronto con su recompensa. Será Él quien recompensará a los justos y a los malvados por sus obras.

Él es descrito en 22:13 con los títulos divinos, como "el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último". No hay prueba más excelente de la Deidad de Cristo en la Biblia que este versículo. En 1:8 y en 21:6 Alfa y Omega se refiere claramente a Dios.

En 22:16 se describe a sí mismo como "la raíz y el linaje de David y la estrella resplandeciente de la mañana."

Finalmente, es Cristo el que testifica acerca de la verdad de este libro y quien dice "Ciertamente vengo en breve."


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