Apocalipsis: Autoría y Fecha

R. A. Taylor


Ross A Taylor nació en 1955 en Inglaterra. Es soltero y vive en Inglaterra aproximadamente unos 5 meses al año. Tiene un título en Física de la Universidad de York (1973-1976), seguido por tres años de estudios de postgrado en combustión de petróleo combustible pesado. Trabaja como ingeniero de software y de procesos en la industria del cemento, viajando por el mundo 7 meses al año. Ha trabajado en 20 países. La mayor parte del comentario sobre Apocalipsis fue escrito cuando estaba en el exterior, especialmente en Corea del Sur. Como resultado de su trabajo, visitó la India y coleccionó pinturas en miniatura indias y comenzó a apoyar una escuela bíblica en ese país. Se convirtió bajo el ministerio de David Watson, en 1973, mientras estaba en la universidad., y es de orientación básicamente carismática (grupos caseros) aunque más conservador teológicamente. Entre sus pasatiempos e intereses se encuentran: Internet, la Biblia, temas cristianos actuales (creación, ex homosexuales), fotografía (vea sus fotografías de viajes a Bali y EE.UU.) y cálculos actuariales. Tiene una excelente colección de sellos victorianos. 



4. Autoría y Fecha

4.1 Autoría

El escritor nos dice que su nombre es Juan (1:4), es un siervo (1:1), un hermano (1:9) y uno de los profetas (22:9). Él supone que las siete iglesias lo conocen y escribe con la autoridad de un apóstol. La tradición cristiana primitiva lo atribuye al apóstol Juan. Justino Mártir (d.C. 165) dijo que Juan el apóstol era el autor; lo mismo dijo Ireneo (~140-202) quien fue un alumno de Policarpo, quien fue alumno de Juan, y que dijo que Juan el apóstol era el autor. Otros padres de la iglesia que atribuyen la autoría a Juan el apóstol son Melito, Hipólito (d.C. 235), Tertuliano (220), Clemente de Alejandría (212), Orígenes (185-254).

La gran objeción a la autoría apostólica es la del estilo del griego, que es totalmente distinto al estilo de griego utilizado en el evangelio y en las cartas. Sin embargo, hay también similitudes (Morris):

Otros temas del evangelio:

Hay también similitudes con la primera carta de Juan (parafraseado):

La segunda carta de Juan:

Johnson, al comentar sobre 9:11 en donde el rey del abismo es llamado Abadón en hebreo y Apolión en griego, destaca que este rasgo estilístico de dar información en términos bilingües es peculiar a Apocalipsis y el evangelio de Juan (Jn. 6:1, 19:13, 17, 20, 20:16). Sin embargo, ver también Mr. 5:41, 15:34, Mt. 27:46.

Quién es el autor tiene alguna importancia porque si es el mismo Juan que escribió el evangelio de Juan, claramente esperaba estar vivo hasta el retorno de Cristo (Juan 21:21-24, y en 1 Juan 2:18 dice que "es el último tiempo"). Si esto fuera así, todos los eventos en Apocalipsis ocurrirían en un período relativamente corto, y todas las visiones serían comprimidas en este período de tiempo. Lo que ha hecho que el Apocalipsis fuera tan difícil de interpretar es el período de tiempo largo que ha transcurrido desde que el libro fue escrito, de tal forma que las visiones han sido expandidas sobre un período de tiempo mucho más amplio. Así es como tenemos cuatro escuelas de interpretación.

Sin embargo, el asunto de la autoría es un tema secundario, en el sentido que este libro dice que su autor es Dios y que es la palabra de Dios (Ap. 1:1-2). Es el único libro en la Biblia que dice esto (1:1). La iglesia ha aceptado la autoría divina al incluirlo en el canon de la Escritura.

(Ap. 1:1) La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, {2} que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.

4. 2 Fecha

Alrededor de d.C. 95, durante el reino de Domiciano (81-96). Algunos dicen durante el reino de Nerón (54-68). Durante el reino de Domiciano la adoración del emperador se extendió. Domiciano tenía la costumbre de desterrar a sus enemigos, en tanto que Nerón no lo hacía; su persecución era local, en Roma. La política de Domiciano era legal y más extendida. Juan fue liberado de Patmos al morir Domiciano. Nos dice que estaba en Patmos, sufriendo por la palabra de Dios y el testimonio de Jesús (1:9). Debe notarse que a Juan se le dijo que escribiera lo que había visto y que lo enviara a las siete iglesias (1:11, cf. 1:19). Así que escribió este libro en Patmos y lo envió a las siete iglesias, supuestamente antes de ser liberado.

El hecho que Éfeso hubiera perdido su primer amor y que Sardis estuviera muerta apuntan ambos a una fecha tardía.

Apocalipsis fue escrito claramente en un tiempo de persecución (Morris):

  1. Antipas había sido muerto (2:13)
  2. Juan estaba exiliado en Patmos por su fe (1:9)
  3. La iglesia de Esmirna estaba a punto de sufrir encarcelamiento (2:10)
  4. Hay más almas muertas por la palabra de Dios y su testimonio (6:9)
  5. La mujer está ebria con la sangre de los santos (17:6)

Lo que está claro también es que la mayoría del Nuevo Testamento tiene que haber sido escrito para cuando fue escrito Apocalipsis. Tanto Pablo como Pedro murieron durante el reinado de Nerón. Juan usa simultáneamente fuentes del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento en Apocalipsis.

Compare la fecha en que fue escrito Apocalipsis con las fechas en que fueron escritos otros libros de la Biblia:

Romanos d.C. 57
2 Timoteo durante el reinado de Nerón (54-68). Pablo fue martirizado luego del gran incendio de Roma en 64.
2 Pedro Pedro fue martirizado durante el reinado de Nerón (antes de 68)
Hebreos década del 50 o del 60
Hechos d.C. 63
Lucas d.C. 59-63 o década del 70 o del 80
Marcos d.C. década del 50 o del 60 antes de d.C. 70
Mateo d.C. 50 a la década del 70
Juan al final del primer siglo

Como indica Lenski, Apocalipsis mismo muestra que Juan escribió el libro mientras estaba recibiendo las visiones. Si bien la orden repetida de "¡Escribe!" en 1:19, 14:13, 19:9 podría dejar abierta la pregunta de cuándo exactamente Juan debería ponerlo por escrito, la propia declaración de Juan en 10:4 nos informa que estaba a punto de escribir pero fue impedido por el ángel de escribir lo que los siete truenos decían. Juan debe escribir "en un libro"; en 22:6-19 vemos "este libro" completado excepto las últimas pocas oraciones. El ángel (22:7-15) y Jesús (22:18,19) hablan de "este libro" como uno que ya ha sido escrito (ver 22:19). Es, por lo tanto, incorrecto pensar que Juan escribió en Patmos un tiempo después de haber visto estas visiones o que hubiera esperado hasta que volviera a Éfeso. Lenski también señala que no se presenta a Juan como escribiendo bajo "excitación", porque estaba en el espíritu (1:10, 4:2, 17:3, 21:10), sino más bien que las facultades mentales de Juan no estaban de ninguna forma alteradas; al contrario, estaban estimuladas, exaltadas y funcionaban a la perfección.


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